AMARANTO

Amaranto ¿Qué es y qué propiedades tiene?

El amaranto es una planta de la familia amarantácea que cuenta con más de 850 especies. Es considerado uno de los cultivos más antiguos de la humanidad. Se cree que tiene más de ocho mil años, aunque los primeros hallazgos arqueológicos datan de cuatro mil años a.C.

En la época precolombina fue muy utilizado por los mayas y aztecas en el norte del continente  americano, actualmente México y parte del norte de Centroamérica. Su cultivo se extendió por todo el continente ya que era muy apreciado por su gran valor nutritivo. Los indígenas la consideraban como una semilla sagrada y le atribuían propiedades afrodisíacas y esotéricas. Los guerreros la tomaban para tener más fuerza.

Sus semillas son brotes muy pequeños, razón por la cual generalmente se le categoriza como “grano”. También es denominado “pseudocereal” porque comparte algunas características similares a otros cereales. Es un alimento completo con infinidad de propiedades y beneficios que te contaré a continuación. Así mismo, te muestro algunas formas saludables de prepararlo para que lo incluyas en tu dieta diaria.

Propiedades del amaranto

El  amaranto tiene el honor de ser considerado uno de los 36 alimentos de mayor potencial para la humanidad,  por su completa  composición y por su gran ventaja para la agricultura, ya que se puede sembrar y cosechar en condiciones bastantes adversas, con 50% menos agua de lo necesario para otros cultivos, además es muy resistente al calor y la sequía.

La semilla de amaranto contiene 18% de proteínas, más que la mayoría de los cereales cuyo promedio es de 10%. También contiene oligoelementos y gran cantidad de aminoácidos, especialmente lisina,  lo que mejora la calidad de la proteína que contiene.

Tiene un alto contenido de hierro (incluso más que las espinacas), calcio, magnesio, fósforo, zinc, selenio, ácido fólico, vitaminas A, B2, B3 y C. Igualmente  contiene fibra, grasas saludables e hidratos de carbono.

En resumen es un alimento muy apreciado por su gran cantidad de vitaminas, minerales y por ser una gran fuente de calcio y proteína de excelente calidad.

planta-de-amaranto

Beneficios del amaranto

  • Uno de sus beneficios más destacados es su gran aporte de proteínas comparable con la leche, casi el doble que el arroz o el trigo. Además debido a la presencia de los aminoácidos es una proteína de gran valor biológico, lo que significa que es absorbida y sintetizada eficientemente  por el organismo.
  • El amaranto es nutritivo y reconstituyente. Efectivo en casos de anemia y desnutrición.
  • Aumenta el rendimiento mental y físico. Es un proveedor de energía por su alto contenido de hidratos de carbono.
  • Es libre de gluten.
  • Muy recomendado para el cuidado de la flora y tránsito intestinal ya que tiene mucha fibra.
  • Regula el colesterol y los triglicéridos. Es un alimento muy bueno para el corazón y el sistema circulatorio. Su consumo es  aconsejado en casos de hipertensión, trombosis y enfermedades cardiovasculares en general.
  • Efectivo para la osteoporosis por la gran cantidad de minerales que contiene: fósforo, calcio, magnesio, zinc…
  • Excelente para las mujeres embarazadas por su aporte de ácido fólico.
  • Es antioxidante y estimula el sistema inmunológico por una sustancia llamada saponina, también esto se asocia con un posible efecto anticancerígeno.
  • El amaranto es antiinflamatorio, muy útil en caso artritis y otras enfermedades articulares.
  • Regula los niveles de glucosa en el organismo. Es un alimento apropiado para los enfermos de diabetes.

Diferentes formas saludables de comerlo

El amaranto lo puedes preparar como si fuera un cereal. Tiene un sabor algo fuerte por lo que es buena idea que lo mezcles con otros alimentos.

En primer lugar debes cocerlo, para esto  necesitas dos tazas y media de agua por cada una de semillas de amaranto, déjalo unos 20 minutos a fuego lento. Una vez cocido agrégalo al yogurt, leche o natilla. También lo puedes mezclar con postres como por ejemplo el arroz con leche.

Otra forma ideal para consumirlo: agrega las semillas (siempre previamente cocidas) a la sopa, pasta o ensalada.

Prepara harina de amaranto y agrégalo en tortillas, jugos o cualquier tipo de comida. Para esto toma las semillas secas y colócalas en la batidora hasta que quede pulverizada. Después agrega este nutritivo polvo a cualquiera de tus recetas.

La harina de amaranto la puedes usar para hacer muchos tipos de alimento: panqueques, galletas, pan, solo sustituye  parte de la porción de harina de la receta por harina de amaranto. Te va a quedar  delicioso.

El amaranto es un alimento excepcional,  completo, nutritivo y lo puedes incorporar fácilmente en tu dieta diaria. Aprovecha todas sus excelentes propiedades y beneficios para tu salud física e intelectual.

Información nutricional del Amaranto

Composición cada 10 gr
Valor calórico 37 kcal
Grasas saturadas 0,1 g
Grasas monoinsaturadas 0,2 g
Grasas poliinsaturadas 0,3 g
Carbohidratos 6,5 g
Azúcares 0,2 g
Proteínas 1,4 g
Fibra alimentaria 0,7 g
Colesterol 0,0 mg
Sodio < 0,1 g
Agua 1,1 g
Vitaminas
Vitamina B1 < 0,1 mg
Vitamina B11 < 0,1 mg
Vitamina B2 < 0,1 mg
Vitamina B3 < 0,1 mg
Vitamina B5 0,1 mg
Vitamina B6 < 0,1 mg
Vitamina C 0,4 mg
Vitamina E 0,1 mg
Minerales
Calcio 15,9 mg
Cobre < 0,1 mg
Hierro 0,8 mg
Magnesio 24,8 mg
Manganeso 0,3 mg
Fósforo 55,7 mg
Potasio 50,8 mg
Selenio < 0,1 mg
Cinc 0,3 mg

Si todavía quieres saber más sobre el amaranto, os dejamos un vídeo que seguro os gustará!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies