Los suplementos nutricionales juegan un papel importante en los planes de pérdida o aumento de masa muscular. Los aminoácidos son particularmente primordiales a la hora de crear fibra muscular. En la actualidad, estas sustancias despiertan gran interés en deportistas y practicantes de fitness.
Los aminoácidos son básicamente componentes estructurales de las proteínas. Los más conocidos son la valina, leucina isoleucina, glutamina, lisina, metionina y el triptófano. En total existen 22 aminoácidos, los cuales se dividen en dos categorías: esenciales y no esenciales.
Los aminoácidos no esenciales son aquellos que pueden ser generados por el organismo de forma natural. Por el contrario, los categorizados como esenciales son aquellos que el cuerpo no es capaz de producir. Precisamente son estos últimos los que deben ser captados por medio de alimentos y productos suplementarios.
¿Qué funciones tienen y cuando deben tomarse los aminoácidos?
Los aminoácidos son ideales para retrasar la fatiga muscular. Esto se debe a que proporcionan energía adicional sostenida durante el entreno. Además, estos actúan como protectores de la fibra muscular evitando el uso de la proteína consumida como fuente de energía. A este proceso se le llama gluconeogénesis y no es más que la obtención de glucosa a través de fuentes adicionales.
Durante el proceso de gluconeogénesis se lleva a cabo la fase de glucosa-alanina. En ella, los aminoácidos se desprenden del tejido muscular para ser transportados al hígado y transformarse en glucosa. Los suplementos se ingieren precisamente para evitar está perdida energética.
Se trata básicamente de reponer los aminos para que estos se adhieran al musculo, evitando su desperdicio. Esto además acelera el metabolismo corporal, mejora la nutrición y garantiza la tonificación del cuerpo.
Una de las preguntas más recurrentes tiene que ver con la frecuencia en la ingesta de estos suplementos. En realidad, esto suele variar y todo dependerá del tipo de aminoácido. Por lo general, se recomienda su administración 30 minutos antes de iniciar el entrenamiento o deporte. La dosis recomendada oscila entre los tres y los cinco gramos.
Efectos secundarios de los aminoácidos
Elegir el tipo de aminoácidos a consumir es central para evitar efectos secundarios. Esto dependerá de las necesidades de cada deportista y de las características propias de su organismo. Por eso, se recomienda consultar a un nutriólogo antes de su consumo.
La oferta de estos productos es bastante amplia en la actualidad y en algunos casos es engañosa. Los hay de muchos tipos: algunos actúan mejor antes de iniciar el ejercicio. Otros influyen en el funcionamiento muscular durante la contracción muscular y otros en la fase de reposo.
Solo en algunos casos puntuales estos complementos pueden causar molestias gastrointestinales, picor en la piel o deshidratación. El uso excesivo y prolongado puede generar problemas renales y algunas alteraciones en el sistema óseo.
¿Qué aminoácidos elegir?
Todo dependerá del organismo y de las necesidades específicas del deportista. Sin embargo, es fundamental adquirir productos de calidad comprobada y con tiempo en el mercado.
BSN Nutrition Amino X
Este es uno de los aminoácidos más populares entre culturistas y demás deportistas. Su principal ventaja es que no contiene azucares lo cual favorece la tonicidad muscular y el mantenimiento del kilaje. Su uso favorece el catabolismo muscular debido a que su forma contiene vitamina B6 y ácido cítrico.
No se han encontrado productos.
Optimum Nutrition Superior Amino 2222
La fórmula de esta marca mezcla aminoácidos esenciales y no esenciales de diversas fuentes hidrolizadas de suero. Se sabe que esto potencial la absorción de proteínas para el musculo. No obstante, cada dosis aporta dos gramos de aminoácidos.
No se han encontrado productos.
Solgar Amino 75 Aminoácidos esenciales en cápsulas vegetales
Sus fabricantes apostaron por el uso de capsulas vegetales lo cual es ideal para deportistas veganos. De hecho, su fórmula no contiene lácteos ni tampoco gluten. Es de fácil absorción por lo cual no compromete el proceso digestivo.
No se han encontrado productos.
Información Nutricional de los aminoácidos
La información nutricional de los aminoácidos tiende a ser tan variada como su composición. Se sabe que a diferencia de otras sustancias complementarias, estos no aportan casi calorías. Por ello, sus dosis no se contabilizan a la suma de macronutrientes diarios.
Más allá de esto, es fundamental leer y entender la información nutricional de los aminoácidos. Lo ideal es evitar aquellos que contienen sodio y azucares. Algunas marcas utilizan la stevia para endulzar, lo cual es mucho más recomendable.
Por último, recuerda que los suplementos de aminoácidos son un complemento de la dieta y de la actividad física. La constancia de estos hábitos se reflejara en el cuerpo con el paso del tiempo ¡Ten paciencia!