aminoacidos-que-son-y-para-que-sirven

Aminoácidos: Aumentan tu energía para entrenar

Los suplementos nutricionales juegan un papel importante en los planes de pérdida o aumento de masa muscular. Los aminoácidos son particularmente primordiales a la hora de crear fibra muscular. En la actualidad, estas sustancias despiertan gran interés en deportistas y practicantes de fitness.

Los aminoácidos son básicamente componentes estructurales de las proteínas. Los más conocidos son la valina, leucina  isoleucina, glutamina, lisina, metionina y el triptófano. En total existen 22 aminoácidos, los cuales se dividen en dos categorías: esenciales y no esenciales.

Los aminoácidos no esenciales son aquellos que pueden ser generados por el organismo de forma natural. Por el contrario, los categorizados como esenciales son aquellos que el cuerpo no es capaz de producir. Precisamente son estos últimos los que deben ser captados por medio de alimentos y productos suplementarios.

¿Qué funciones tienen y cuando deben tomarse los aminoácidos?

Los aminoácidos son ideales para retrasar la fatiga muscular. Esto se debe a que proporcionan energía adicional sostenida durante el entreno. Además, estos actúan como protectores de la fibra muscular evitando el uso de la proteína consumida como fuente de energía. A este proceso se le llama gluconeogénesis y no es más que la obtención de glucosa a través de fuentes adicionales.

Durante el proceso de gluconeogénesis se lleva a cabo la fase de glucosa-alanina. En ella, los aminoácidos se desprenden del tejido muscular para ser transportados al hígado y transformarse en glucosa. Los suplementos se ingieren precisamente para evitar está perdida energética.

Se trata básicamente de reponer los aminos para que estos se adhieran al musculo, evitando su desperdicio. Esto además acelera el metabolismo corporal, mejora la nutrición y garantiza la tonificación del cuerpo.

Una de las preguntas más recurrentes tiene que ver con la frecuencia en la ingesta de estos suplementos. En realidad, esto suele variar y todo dependerá del tipo de aminoácido. Por lo general, se recomienda su administración 30 minutos antes de iniciar el entrenamiento o deporte. La dosis recomendada oscila entre los tres y los cinco gramos.

Efectos secundarios de los aminoácidos

Elegir el tipo de aminoácidos a consumir es central para evitar efectos secundarios. Esto dependerá de las necesidades de cada deportista y de las características propias de su organismo. Por eso, se recomienda consultar a un nutriólogo antes de su consumo.

La oferta de estos productos es bastante amplia en la actualidad y en algunos casos es engañosa. Los hay de muchos tipos: algunos actúan mejor antes de iniciar el ejercicio. Otros influyen en el funcionamiento muscular durante la contracción muscular y otros en la fase de reposo.

Solo en algunos casos puntuales estos complementos pueden causar molestias gastrointestinales, picor en la piel o deshidratación. El uso excesivo y prolongado puede generar problemas renales y algunas alteraciones en el sistema óseo.

¿Qué aminoácidos elegir?

Todo dependerá del organismo y de las necesidades específicas del deportista. Sin embargo, es fundamental adquirir productos de calidad comprobada y con tiempo en el mercado.


BSN Nutrition Amino X

Este es uno de los aminoácidos más populares entre culturistas y demás deportistas. Su principal ventaja es que no contiene azucares lo cual favorece la tonicidad muscular y el mantenimiento del kilaje. Su uso favorece el catabolismo muscular debido a que su forma contiene vitamina B6 y ácido cítrico.

Oferta
BSN Nutrition Amino X, Suplementos Deportivos BCAA Polvo con Aminoacidos Esenciales y Vitamina D, Aminoacidos BCAA para Musculacion, Ponche de Frutas, 30 Porciones, 435g
  • Fórmula a base de aminoácidos fácil de mezclar con 10 g de aminoácidos en cada porción
  • Contiene vitamina D que hace de esta bebida un producto nutritivo a la vez refrescante, se ingiere antes, durante y después de entrenar
  • La vitamina B6 te ayuda a reducir los niveles de fatiga y cansancio al mismo tiempo contribuye al metabolismo energético normal
  • Fórmula de nutrientes superior sin azúcares ni cafeína
  • Suplemento que está a la vanguardia de atletas y culturistas en todo el mundo

Optimum Nutrition Superior Amino 2222

La fórmula de esta marca mezcla aminoácidos esenciales y no esenciales de diversas fuentes hidrolizadas de suero. Se sabe que esto potencial la absorción de proteínas para el musculo. No obstante, cada dosis aporta dos gramos de aminoácidos.

Oferta
Optimum Nutrition Superior Amino 2222 Standard - 320 Tabletas
  • Optimum Nutrition Amino Superior 2222 - 320 comprimidos, suficientes para 80 días
  • Estos microaminocomprimidos poseen una calidad extraordinaria y suministran un perfil completo de 18 aminoácidos diferentes
  • Para estos microtabletos de aminoácidos, se usaron las mejores fuentes de proteína: aislado de proteína de suero e hidrolizado y concentrado de proteína de leche
  • Por las mañanas 1 dosis de 2 comprimidos, y antes del entrenamiento una dosis de 2 comprimidos
  • 1 dosis suministra 2000 mg de aminoácidos, de los cuales 500 mg son BCAA, así como un espectro completo de aminoácidos esenciales (EAA), semiesenciales (CAA) y de aminoácidos no esenciales (NAA)

Solgar Amino 75 Aminoácidos esenciales en cápsulas vegetales

Sus fabricantes apostaron por el uso de capsulas vegetales lo cual es ideal para deportistas veganos. De hecho, su fórmula no contiene lácteos ni tampoco gluten. Es de fácil absorción por lo cual no compromete el proceso digestivo.

Oferta
Solgar Amino 75 Aminoácidos esenciales Cápsulas vegetales - Envase de 90
  • Envase de 90 cápsulas vegetales
  • Los aminoácidos son los componentes fundamentales de las proteínas
  • Contiene una forma libre de aminoácidos de fácil digestión
  • Apto para veganos, vegetarianos y kosher
  • No sustituyen una dieta variada, equilibrada y estilo de vida sano

Información Nutricional de los aminoácidos

La información nutricional de los aminoácidos tiende a ser tan variada como su composición. Se sabe que a diferencia de otras sustancias complementarias, estos no aportan casi calorías. Por ello, sus dosis no se contabilizan a la suma de macronutrientes diarios.

Más allá de esto, es fundamental leer y entender la información nutricional de los aminoácidos. Lo ideal es evitar aquellos que contienen sodio y azucares. Algunas marcas utilizan la stevia para endulzar, lo cual es mucho más recomendable.

Por último, recuerda que los suplementos de aminoácidos son un complemento de la dieta y de la actividad física. La constancia de estos hábitos se reflejara en el cuerpo con el paso del tiempo ¡Ten paciencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies