Bandas-elasticas

Para ejercitarnos y ganar fuerza requerimos de cierta resistencia en contra y eso lo podemos obtener con las bandas elásticas. Tanto para la calistenia como para el entrenamiento son bastante funcionales. Además, este material deportivo permite realizar entrenamientos en el hogar, en caso de no poder ir al gimnasio.

Con el paso del tiempo la tecnología de estas gomas elásticas ha evolucionado, proporcionando propuestas innovadoras. Hoy en día es posible comprar bandas que generan una resistencia de casi 20 kilogramos. No importa la experiencia, si somos principiantes o expertos: siempre podremos sacarle provecho a este tipo de producto.

¿Qué son las bandas elásticas?

Las bandas o gomas elásticas de látex, son una herramienta que se puede estirar y que ofrecen cierta resistencia al hacerlo. Por lo general, estas tienen una longitud máxima de dos metros. En un principio, estas bandas eran accesorios utilizados por los fisioterapeutas en las terapias de rehabilitación.

Este producto se fue adaptando al mundo del fitness cambiando la intensidad de la resistencia que las mismas generan. Hoy en día existen rutinas de estiramiento y ejercicios fundamentadas en su uso. Lo mejor de este instrumento de entrenamiento es que se pueden trabajar todos los conjuntos musculares.

¿Para qué sirven las bandas elásticas?

Las bandas elásticas tienen múltiples usos para aquellos que quieren acondicionar su cuerpo. En principio, son útiles para calentar cada músculo antes de iniciar rutinas anaeróbicas. En los gimnasios se les suele ver mucho en rutinas de calentamiento de piernas y glúteos. No obstante, con ellas se puede iniciar la actividad física de casi cualquier músculo.

La calistenia es una forma de entrenamiento que permite crear masa muscular y tonificarla a partir del peso del propio cuerpo. Por lo general, en la calistenia se utilizan algunos accesorios para realizar el ejercicio físico y las bandas elásticas son uno de ellos. Estas gomas pueden usarse por ejemplo a la hora de hacer nuestras primeras dominadas, ya que nos ayudarán a dar ese «primer impulso» que tanto cuesta al empezar.

En las rutinas isométricas también se pueden implementar las gomas elásticas. De hecho, para este tipo de practica es ideal debido a que consiste en resistir fuerza sin generar cinética. Las ligas ofrecen una resistencia que se opone a los músculos y que estos deben contener.

Los modelos que tienen una mayor resistencia cuantificada en peso, incluso permiten realizar algunos ejercicios anaeróbicos. Por ejemplo, se pueden realizar rutinas para brazo y hombros bastante completas por medio de este producto.

Ejercicios con bandas elásticas

Existen muchos ejercicios que se pueden realizar con bandas elásticas. Los músculos de las extremidades suelen ser lo que se pueden trabajar con un mayor impacto. Para el brazo, se pueden realizar Curl de bíceps, elevación frontal y lateral de deltoides y tríceps a dos manos.

Las sentadillas son el principal ejercicio que se puede realizar con las gomas elásticas pero no el único. Zancadas, abducción del glúteo medio y curls de femorales son otros movimientos bastante efectivos. También se pueden realizar algunas rutinas de cadera.

Además, también se pueden realizar algunos ejercicios para músculos como la espalda. En este caso, se necesita una base sólida que permita sostener la banda por la mitad para realizar los movimientos. Un ejemplo de ello son los remos para la espalda.

Beneficios

Los ejercicios con bandas elásticas suelen ser muy benignos en cuando a la posibilidad de lesiones. Al tener un recorrido controlado y estático, suelen marcas una postura correcta del ejercicio físico. Además, la resistencia puede ser controlada en todo momento, a diferencia de una mancuerna con un peso alto.

Por otro lado, su mayor ventaja es que nos ofrecen la posibilidad de entrenarnos sin necesidad de ir al gimnasio. Además, la goma elástica cabe en cualquier parte y puede ser transportada con facilidad a donde vayamos.

¿Cómo elegir la mejor goma elástica?

La mayoría de las bandas que hay en el mercado tienen precios económicos. Por ello, puede ser algo difícil saber cuáles debemos elegir a la hora de comprarlas. Existen marcas que tienen mucho tiempo fabricándolas t por supuesto, estas deben ser nuestras primeras opciones.

Tipos de bandas elásticas

También es importante saber diferenciar los tipos de bandas elásticas que existen en el mercado. Las hay para diversos usos y con diferentes características:

Bandas elásticas con asas

Las bandas elásticas con asas suelen utilizarse para realizar rutinas para los brazos, hombros, espalda y pechos. Estas ofrecen un agarre cómodo, seguro y adecuado a los dedos de la mano.

Bandas elásticas para glúteos

Estas están diseñadas exclusivamente para estimular los músculos ubicados en los glúteos. Estas suelen ser cerradas (sin extremos) para poder meter el cuerpo y hacer los movimientos.

Banda elástica cross training

Por lo general, este producto se compone de un grupo de diversas bandas elásticas de diversos tipos y resistencias. El objetivo: poder complementar los circuitos propios de esta modalidad de entreno.

Niveles de resistencia de las bandas elásticas

Lo más importante al comprar este implemento es saber cuál es la intensidad de la resistencia. Por lo general, esta se categoriza mediante colores, siendo el amarillo las menos resistentes o para principiantes. Las de color oro o dorado suelen ser las que generan mayor resistencia al ser tensadas.

En conclusión, las bandas elásticas son un excelente complemento para el entrenamiento fitness. Quizás no podrán sustituir completamente a las mancuernas o barras para pesa. No obstante, nos ayudan a calentar y pueden ser de gran utilidad cuando no podemos ir al gimnasio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad