KEFIR

Kéfir ¿Qué es y qué propiedades tiene?

El kéfir es un hongo que se nutre de la leche y de él se obtiene una bebida fermentada parecida al yogurt, también llamada kéfir. Su origen tiene lugar en el Cáucaso hace más de cinco mil años. Su nombre significa “bendición” en turco.

Su consumo es una antigua tradición en oriente medio, sin embargo, en el mundo occidental es bastante reciente. Según los sumerios, fue un regalo de los dioses a Noé. Posteriormente los musulmanes afirmaron que fue un alimento entregado por Mahoma a los fieles del islam como recompensa de su devoción.

El proceso de elaboración  es bastante simple: el hongo se fermenta en la leche a partir de levaduras y bacterias, obteniendo una especie de yogurt granulado muy favorable para el sistema digestivo. Aquí vas a conocer sus propiedades y beneficios así como la forma en que tú mismo podrás prepararlo en casa.

Tipos de kéfir

El kéfir se puede obtener  a partir  de lácteos o de agua, también se puede usar agua de coco.

Preparado a partir de la  leche

Es el más usado. El hongo fermenta a partir de la lactosa de la leche de cabra o vaca y termina con un aspecto parecido al yogurt. La diferencia en el proceso es que en el  yogurt intervienen dos tipos de bacterias  (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus termophilus) mientras que el kéfir se hace a partir de la combinación de diferentes levaduras y bacterias.

Otra particularidad del kéfir es que su fermentación produce alcohol y CO2, lo que hace que sea un poco gaseoso, con un sabor más ácido que el yogurt.

Preparado a partir de agua

Este tipo de kéfir fermenta a partir del azúcar que se le añade al agua destinada para este fin. Se puede usar agua de coco. Existe la creencia de que hecho de esta forma es más saludable, sin embargo, sus propiedades son similares al que se hace a partir de la leche.

Propiedades del Kéfir 

La principal cualidad es su gran contenido de levaduras y bacterias probióticas, pero su composición puede ser diferente dependiendo de algunas  variables como: el tipo de leche, la forma en que se prepara, la región donde se haga…

También contiene vitamina B12, B2, A, D, K, fósforo, calcio, potasio, magnesio, folato, enzimas, proteínas, aminoácidos y grasas. Es bajo en calorías (37 calorías cada 100 g).

BENEFICIOS-DEL-KEFIR

Contraindicaciones y Beneficios del Kéfir 

El kéfir es considerado un alimento muy saludable pero en algunos casos puede tener efectos secundarios. Como precaución sea cual sea el caso, se recomienda no tomar más de un vaso diario.

Contraindicaciones

Está contraindicado en personas inmunodeprimidas debido a la gran cantidad de levaduras y bacterias, ya que se puede propiciar una infección.  También puede causar diarrea o malestar gástrico es casos de estómago sensible. No se recomienda cuando existe alguna afección en el hígado, ya que su fermentación produce pequeñas dosis de alcohol.

Beneficios

  • Problemas gastrointestinales: muy recomendado para las personas que sufren de colon irritable, úlceras o enfermedad de Crohn. Los probióticos restablecen el equilibrio y la flora intestinal.
  • Reduce el colesterol y la presión arterial.
  • Fortalece los huesos: resulta muy beneficioso para casos de osteoporosis porque contiene calcio y vitamina K2 que ayuda al organismo a absorberlo y fijarlo. Los minerales como el magnesio, el fósforo y la vitamina D, también juegan un papel determinante en la salud ósea.
  • Para las alergias: reduce todo tipo de proceso inflamatorio, por lo que resulta muy útil para padecimientos  respiratorios como asma y alergias.
  • Problemas en la piel: psoriasis, acné, eczemas, ayuda mejorar la piel de cualquiera de estas afecciones También ayuda en la cicatrización y regeneración de tejido.
  • Después de tratamientos con antibióticos: en estos casos se recomienda el consumo de kéfir para reponer la flora bacteriana.
  • Fortalece el sistema inmunitario: lo prepara para posibles infecciones. Evita el crecimiento de bacterias dañinas, combate la cándida y bacterias como la salmonela o la E. Coli.
  • Para combatir problemas de nutrición: por ser rico en minerales, vitaminas, proteínas y aminoácidos.

COMO-HACER-KEFIR

¿Cómo puedo hacer Kéfir en casa? 

Lo puedes adquirir en cualquier supermercado  o lo puedes hacer en casa. El proceso es bastante sencillo. En primer lugar, debes comprar el hongo o granos de kéfir, búscalo en tiendas naturistas o en las redes, hay gente que los cultiva.

Coloca 3 cucharadas en un litro de leche, recuerda que también puedes hacerlo con agua, puedes añadir más o menos líquido dependiendo del espesor que quieres lograr.  Si usas agua agrega 3 cucharadas de azúcar (azúcar morena preferiblemente). Te recomiendo que uses un envase de vidrio.  Deja que la preparación repose al menos 24 horas y remueve de vez en cuando, cada seis horas está bien.

Para finalizar, cuando esté lista, pasa por un colador para que separes los granos que puedes volver a utilizar.

Algunas cosas que debes tener en cuenta:

  • La fermentación está influenciada por la temperatura del ambiente por eso los tiempos no son exactos.
  • No uses recipientes ni utensilios de aluminio.
  • No uses miel para endulzar porque puede disminuir la población microbiana.
  • Lo puedes conservar en el refrigerador.

El kéfir es un alimento saludable que puedes acompañar con cereales o frutas, para el desayuno o cualquier momento del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies