RECETA-GUACAMOLE

¿Cómo se hace el Guacamole? Te traemos una receta fácil

La gastronomía de México es deliciosa y variada. Uno de sus ingredientes estrella es el guacamole, muy usado para acompañar los diferentes platos tradicionales: nachos, tacos, tostadas, etc. La forma de preparación del guacamole ha evolucionado en el tiempo y se han ido integrando otros elementos. Es común que los ingredientes cambien  según la provincia  o incluso según la región, dentro de la misma provincia. También la manera de comerlo se ha modificado pues se incorporó a una gran cantidad de recetas.

La comida de México fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su riqueza de sabores, que es una mezcla de los aportes de diferentes regiones de ese país y también de influencias de otras culturas como la francesa, española y asiática.  Acompáñanos para que aprendas a  preparar una deliciosa salsa de guacamole con una receta muy fácil.

¿Qué es el Guacamole?

El guacamole es una salsa cuyos orígenes se remontan a la  civilización azteca en Mesoamérica, actualmente México y Guatemala. Su ingrediente principal es el aguacate, una fruta tropical de exquisito sabor y extraordinarias propiedades: potente antioxidante, muy nutritivo, rico en vitaminas, minerales, sobre todo potasio, fibra y grasas saludables.  Tiene muchos beneficios para la salud: energético, recomendado para casos de estreñimiento, es bueno para el sistema nervioso y el sistema circulatorio, por mencionar algunos.

En sus comienzos la receta se hacía con aguacate machacado, jugo de limón, chile, tomate y agua. Actualmente es común agregarle ingredientes como cebolla, ajo, cilantro, pimiento, etc. En algunos lugares se mezcla con mayonesa para darle volumen.

El guacamole es usado para acompañar comidas de todo tipo o también para preparar un delicioso y saludable aperitivo en cualquier momento del día.

Ingredientes del Guacamole

como-hacer-guacamole

En primer lugar es de vital importancia la elección del aguacate con el que haremos la salsa; debe estar en su punto, esto significa que debe estar cremoso, maduro, pero no excesivamente blando. Para esto debes apretar suavemente la fruta, si notas que se hunde levemente, es el indicado. Si le quitas un pequeño trozo en la parte superior debes verlo de color amarillo. Si la pulpa del aguacate está verde es falta de maduración, si está marrón es exceso. Una forma de ayudarlo a madurar es envolverlo en papel periódico (una bolsa de papel también sirve) y dejarlo en un lugar oscuro fuera del frigorífico, hasta que madure, puedes verificar diariamente.

Ingredientes:

  • 3 aguacates
  • 2 tomates
  • ¼ cebolla
  • 1 chile serrano o jalapeño
  • 4 ramitas de cilantro
  • 1 limón
  • Sal

Receta de Guacamole ¿Cómo se hace?

El uso del chile o jalapeño es opcional, agrégalo solo si te gusta el picante. Para comenzar, corta en trozos muy pequeños el cilantro, el chile y la cebolla, cuanto más pequeños queden, más sabor aportan. Al tomate sácale las semillas y córtalo también finamente. Exprime el jugo de limón y agrega al resto de los ingredientes.

Parte a la mitad el aguacate y con una cuchara saca la pulpa y con un mortero o tenedor, muélela  hasta conseguir la consistencia del puré. Integra todos los ingredientes y agrega sal al gusto.

Para finalizar, introduce la semilla del aguacate (no es para comerla) en el guacamole, cúbrelo con papel film evitando que quede aire entre el papel y la mezcla. Guarda en el refrigerador hasta que lo vayas a servir. Con estas medidas evitarás que se oxide.

Ya está lista una exquisita salsa de guacamole, fácil y rápida de preparar, ideal para acompañar cualquier comida: tacos, nachos, fajitas de maíz, carnes, etc.

Algunas variantes de la receta

Las recetas son muy variadas, aquí están algunas alternativas que puedes usar cuando quieras ponerte creativo:

  • Puedes agregar ajo molido o picado muy finamente a la mezcla.
  • Otra opción es añadir queso crema, debe ser una cuarta parte en relación a la cantidad de aguacate.
  • Para la sazón se puede agregar también pimienta molida.
  • Otro ingrediente muy saludable y con mucho sabor que puedes incluir es el pimiento, cortado en trozos muy pequeños.
  • Unas gotas de salsa tabasco le añadirá un toque de sabor muy rico a tu salsa de guacamole. En este caso no incluyas chile ni jalapeños en la receta, porque quedará muy picante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad