los-mejores-ejercicios-para-el-tren-superior

Ejercicios para trabajar el tren superior

Si hacemos referencia al tren superior de nuestro cuerpo, hablamos de nuestro tronco, brazos y espalda. Debemos tener en cuenta que todo nuestro cuerpo es importante, si queremos tener un estado físico saludable, estético, tonificado y simétrico no podemos ignorar ninguna de las áreas de nuestra musculatura, en este artículo vamos a hablar sobre los mejores ejercicios para trabajar el tren superior.

Los mejores ejercicios para el tren superior 

Es muy importante saber que más allá de desarrollar un cuerpo Fitness, debemos pensar en la salud que nos aporta fortalecer nuestros músculos, realizar ejercicios para el tren superior nos aporta protección a la columna, mejor equilibrio, control sobre la flacidez de brazos, pecho y espalda, mayor eficacia si practicamos otros deportes, una mayor resistencia cardiovascular, etc.  

Si quieres empezar a realizar ejercicios para el tren superior, aquí te traemos algunos de los mejores para cada grupo. 

Ejercicios tren superior (hombros)

El hombro es uno de los grupos de músculos y articulaciones que más tareas desempeñan, por esto, es importante calentarlo adecuadamente antes de cada entrenamiento, fortalecerlo y estirarlo, para aportar a su flexibilidad y disminuir el dolor post-entreno. 

Elevaciones Laterales con Mancuernas 

Es uno de los ejercicios más realizados para fortalecer el hombro, estimulando el Deltoides, para hacer este movimiento correctamente debemos estar de pie, mantener una ligera inclinación del torso, alinear la cabeza con la columna y realizar las elevaciones sin subir demasiado los brazos, debemos cuidar que las muñecas no pasen por encima de los hombros. 

Flexiones invertidas

Si eres amigo de las paradas de manos, puedes realizar flexiones invertidas, es decir, con ayuda de la pared buscas hacer una parada de manos y sostener. Si sientes que aún no puedes realizar la flexión, puedes iniciar con solo mantenerte allí el mayor tiempo posible, esto empezará a fortalecer tus brazos, hombros y te permitirá ir incluyendo la flexión poco a poco. 

Ejercicios tren superior (Espalda)

tren superior ejercicios para la espalda

 

Dominadas

Para fortalecer la espalda puedes recurrir a ejercicios de calistenia como dominadas, que consisten en elevar tu cuerpo con la fuerza de los brazos en una barra, son uno de los mejores para aportar fuerza al abdomen, brazos y espalda. 

Remo con Barra 

Nos ponemos de pie flexionando un poco las rodillas, con el tronco inclinado y espalda recta, tomamos la barra a una apertura un poco mayor de lo ancho de los hombros, la llevamos hacia nosotros, como si quisiéramos tocar el abdomen con la barra.

Podríamos intensificar agregando peso a la barra, o cambiando la posición de las manos, tomando la barra con las palmas hacia arriba, solo con esto trabajamos otras áreas de la espalda y aportamos al trabajo de hombros. 

Ejercicios tren superior (Pecho)

ejercicios tren superior pecho

Flexiones

Si queremos fortalecer pecho podemos recurrir a las flexiones en todas sus variantes, son un ejercicio básico y completo, que fortalece: pecho, abdomen, brazos y espalda, si queremos añadir dificultad, podemos realizarlas con peso en la espalda agregando un disco, podemos mezclar varias series entre flexiones básicas, flexiones de arquero con brazos bastante abiertos, o flexión con mancuernas, uniendo dos mancuernas a la altura del pecho, realizando flexiones profundas. 

Fondos en barras paralelas

Otro ejercicio bastante completo, donde trabajamos deltoides, pectorales y serratos. Para hacerlo adecuadamente, debemos buscar juntar las escápulas, llevando los hombros hacia atrás y hacia abajo, alinear los codos con las muñecas y a partir de allí realizar el movimiento. 

Ejercicios tren superior (brazos)

Muchos, por no decir que la mayoría de los ejercicios de los que hemos hablado,  no solo fortalecen una sección del cuerpo, sino que son ejercicios completos que también fortalecen nuestros brazos, las flexiones, planchas, dominadas, etc. Aportan potencia y energía a todo nuestro tren superior. 

Sin embargo, algunos ejercicios que nos ayudan a fortalecer específicamente nuestros brazos son:

Paradas de manos

Ya sean sostenidas o con ayuda de la pared, manteniendo el mayor tiempo posible en cada intento.

Curl de bíceps con barra

De pie, sujetando la barra con las dos manos palmas al rostro, levantamos la barra como si quisiéramos tocar los hombros con ella, mantenemos y bajamos pausadamente, si queremos añadir dificultad podemos ir aumentando el peso paulatinamente.

Flexiones de bíceps con mancuerna

Tomamos una mancuerna en cada mano, realizamos una flexión de codo con un brazo a la vez, elevando la mancuerna en la cantidad de repeticiones que hayamos determinado y luego lo hacemos con el otro brazo, también podemos hacerlas alternadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies