arroz

Arroz, beneficios y propiedades nutricionales

El arroz es un cereal esencial en la gastronomía de gran parte de la población mundial, especialmente en Asia, Oriente Medio  y en el mundo en general. Por lo versátil de su uso se hace presente en todo tipo de recetas. Es un alimento que no puede faltar en tu cocina. En este artículo podrás  conocer sus propiedades, beneficios y las diferentes formas de comer arroz.

Propiedades del arroz

Es un alimento sano y nutritivo. Después del maíz, es el cereal más producido en el planeta por su alto consumo y sus excelentes propiedades. Su calidad puede variar dependiendo del tipo,  por ejemplo el integral conserva todos sus nutrientes, porque a diferencia del arroz blanco, no pasa por el proceso industrial de refinación.

  • Tiene un alto contenido de hidratos de carbono por lo que es una excelente fuente de energía.
  • Es de gran valor nutricional ya que contiene muchas vitaminas y minerales. Es rico en vitaminas como la niacina y minerales como magnesio, hierro y calcio.
  • Bajo en grasas y colesterol.
  • Contiene mucha fibra, especialmente el arroz integral.
  • Es un alimento libre de gluten.

campo-de-arroz

Beneficios

  • Fitness: Por ser una gran fuente de energía, el arroz es muy usado en los deportes para conseguir mayor rendimiento y recuperarse después de ejercitar fuertemente. Los hidratos  de carbono permiten tener reservas de glucógeno que es la energía del músculo, por lo que también es recomendado para entrenamientos y ganancia de masa muscular.
  • Corazón: Debido a su bajo contenido de colesterol y grasas saturadas es considerado un alimento saludable para el sistema cardiovascular.
  • Diurético y digestivo: esta propiedad se presenta especialmente en la cáscara del arroz integral.
  • Nutrición: el arroz tiene gran variedad de vitaminas y minerales por lo que se recomienda incluirlo en la ingesta diaria. El arroz integral es aún más efectivo en este sentido ya que conserva muchos de los nutrientes en su cáscara, a diferencia del arroz blanco que pasa por  un proceso de refinación industrial donde pierde parte de su carga nutritiva.
  • Control de peso: es bajo en grasas, sodio y colesterol por lo cual es ideal para incluirlo en una dieta equilibrada, además es un alimento saciante por  su contenido en fibra.
  • Metabolismo: el arroz es un activador del metabolismo por ser una gran fuente de energía.
  • Enfermedad celíaca: no contiene gluten por lo que es un alimento ideal para ser incluido en la dieta de las personas que sufren de esta enfermedad.

arroz-blanco

Diferentes formas de comer arroz

El arroz es un ingrediente que no puede faltar en nuestra cocina, está presente en infinidad de recetas y es parte importante de nuestra gastronomía.

Existen muchos tipos: grano largo, medio o corto. También es clasificado según el proceso industrial por el que pasa: blanco, integral, precocido, Parboiled… Lo cierto es que es uno de los alimentos más versátiles que existen. Aquí te cuento diferentes formas de comer arroz:

  • La forma clásica más conocida es arroz blanco como acompañante de otro alimento, siempre puedes agregarle algunos ingredientes para darle sabor, sin embargo esta es su preparación más simple.
  • Arroz vegetariano; es una receta sencilla, con varios vegetales como zanahoria, cebolla, ají, pimentón, ajo y cualquier otro que sea de tu agrado puedes conseguir un plato delicioso y además muy sano.
  • El conocido risotto, es una exquisita receta preparada con vino blanco, queso parmesano y los acompañantes que tú quieras, carne o vegetales.
  • La extraordinaria paella que forma parte de la dieta mediterránea, conocida por ser extraordinaria para la salud además de exquisita. Internacionalmente se considera la gastronomía mediterránea como una de las más saludables.
  • El tradicional arroz con leche y canela o miel, es muy fácil de hacer y con muy pocos ingredientes puedes preparar este delicioso postre.
  • Arroz chino: puedes hacerlo con cerdo o con mariscos, es perfecto como plato principal, aunque también lo puedes servir para acompañar.
  • Sopa de arroz: puedes agregarle vegetales (zanahorias, cilantro, cebolla…) y consomé de carne o pollo, también le puedes agregar pollo en trocitos.

Estos son solo algunos ejemplos, lo puedes preparar de muchas formas y complementar con gran cantidad de alimentos. Existen muchas recetas, nunca te aburrirás de comer arroz porque las combinaciones son infinitas.

Información nutricional

ComposiciónCantidad (gr)
Calorías364
Carbohidratos81.6
Proteínas6.67
Fibra1.4
Grasas0.9
MineralesCantidad (mg)
Sodio3.9
Calcio14
Hierro0.8
Magnesio0
Fósforo150
Potasio109
VitaminasCantidad (mg)
Vitamina A0
Vitamina B10.05
Vitamina B20.04
Vitamina B34.87
Vitamina B120
Vitamina C0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies