kiwi-propiedades

Kiwi ¿Conoces sus beneficios?

El kiwi es una fruta cultivada desde hace siglos en China. A comienzos del siglo XX llegó a Nueva Zelanda y de ahí pasó al resto del mundo. En un principio fue conocida con el nombre de “Grosella China”,  posteriormente le darían el nombre de kiwi por su semejanza  a un pájaro de la zona llamado así, sus características eran: pequeño,  peludo y marrón, al igual que la fruta.

Hay alrededor de media docena de variedades entre las dos especies existentes, diferenciadas por su color: amarillo y verde, siendo este último el más comercializado.  Conocerás sus propiedades, beneficios y cómo debes consumirlo para aprovechar todas sus virtudes.

Propiedades del kiwi

El Kiwi es un fruto muy  nutritivo. Su consumo es recomendado para prevenir algunas enfermedades y fortalecer la salud. Es antioxidante, su  propiedad más importante es la extraordinaria cantidad de vitamina C que posee, 98 mg. de cada 100 g., más que las naranjas. Además contiene fitoquímicos (luteína), enzimas, fibra, potasio, calcio, cobre, folato y magnesio, tiene un elevado contenido de vitaminas E y K.

Beneficios del kiwi

  • Destacado sobre todo por su gran aporte de vitamina C.
  • Estreñimiento: debido a su fibra es excelente  para regular el tránsito intestinal. Sobre todo si se come en ayunas.
  • Cáncer: por su propiedad antioxidante es efectivo para combatir los radicales libres y la oxidación de las células. También es muy útil para casos de alergias.
  • Digestión: recomendado  para gastritis, gases o indigestión.
  • Piel: la luteína y la vitamina E tienen la propiedad de  proteger la piel de los rayos solares y también están implicadas en la producción de colágeno. Se le atribuyen efectos rejuvenecedores. Ayuda con el acné y las arrugas. Es muy usado como mascarilla facial en los  tratamientos de belleza.
  • Problemas cardiovasculares: bueno para el corazón, reduce el colesterol malo, colabora en la fluidificación de la sangre. Su contenido en potasio contrarresta al sodio, es por esto que sirve para regular la presión arterial.
  • Sistema inmunitario: por su alta concentración de vitamina C aumenta las defensas y ayuda al cuerpo a enfrentar  las enfermedades. Excelente para hacer resistencia a las infecciones.
  • Huesos: se recomienda su consumo para fortalecer el sistema óseo y los dientes, también en caso de fracturas o rotura de ligamentos.
  • Ojos: para evitar la degeneración macular derivada del proceso natural de envejecimiento.
  • Estrés: el magnesio que contiene lo hace excelente aliado contra la ansiedad y el estrés.
  • Control de peso: se recomienda incluirlo en la dieta diaria ya que es bajo en calorías. También tiene potasio, alto porcentaje de agua y poco sodio, lo que lo hace diurético y efectivo para tratar problemas de obesidad y retención de líquido.
  • Para restituir la vitamina C especialmente en fumadores (el cigarro destruye la vitamina C) y bebedores (al alcohol es oxidante).
  • Es un alimento adecuado para diabéticos por su bajo índice glucémico.

beneficios-del-kiwi

¿Cómo y cuándo se debe comer Kiwi?

Es muy bueno comerlo en ayunas si quieres regular el tránsito intestinal, además es un excelente alimento para ofrecerle al cuerpo después del largo ayuno nocturno. También puedes consumirlo antes de alguna situación estresante (examen, entrevista de trabajo…) por su efecto calmante. Puede ser ideal para una merienda o desayuno rápido y saludable. Otro momento adecuado para comerlo es  antes de irte a dormir, su efecto tranquilizante te hará  conciliar el sueño fácilmente.

Normalmente se consume solo, como cualquier fruta, partido a la mitad o pelado. Igualmente lo puedes usar para acompañar una ensalada incluyéndolo como ingrediente. En el desayuno o merienda se puede combinar con otros alimentos como yogurt o cereales. También hay exquisitas recetas de repostería cuyo ingrediente principal es el Kiwi.

Existen algunas contraindicaciones. Las personas con tendencia a formar cálculos renales no deben consumir esta fruta, ya que contiene gran cantidad de oxalatos. Asimismo  se han registrado casos de alergias, los síntomas pueden ser: erupción en la piel, vómitos, malestar estomacal, dificultad para tragar, etc. Tampoco se recomienda en casos de insuficiencia renal.

Receta fácil de mermelada

Esta es una receta muy fácil y con pocos ingredientes. Es una estupenda opción para que incluyas  en tus meriendas o desayunos.  Solo vas a necesitar 1 k de Kiwis maduros, el zumo de dos limones y azúcar al gusto. Para prepararlos, corta el Kiwi en trozos medianos y colócalos en una olla, agrega el zumo de limón y el azúcar. Déjalos reposar al menos tres horas. Luego ponlos a fuego lento y remueve con frecuencia. Retira del fuego cuando tome la textura típica de la mermelada, normalmente pasados 45 minutos.

Como ves el kiwi es un alimento muy saludable,  una de las frutas con mayor contenido de vitamina C. Ideal para comer a cualquier hora del día. Aprovecha sus propiedades incluyéndolo en tu dieta diaria.

Información nutricional del kiwi

Información nutricional por pieza
Valor calórico 42 kcal
Grasas saturadas < 0,1 g
Grasas monoinsaturadas < 0,1 g
Grasas poliinsaturadas 0,2 g
Carbohidratos 10,1 g
Azúcares 6,2 g
Proteínas 0,8 g
Fibra alimentaria 2,1 g
Colesterol 0,0 mg
Sodio < 0,1 g
Agua 57,3 g
Vitaminas por pieza
Vitamina A 0,0 mg
Vitamina B1 < 0,1 mg
Vitamina B11 < 0,1 mg
Vitamina B2 < 0,1 mg
Vitamina B3 0,2 mg
Vitamina B5 0,1 mg
Vitamina B6 < 0,1 mg
Vitamina C 64,0 mg
Vitamina D 0,0 mg
Vitamina E 1,0 mg
Vitamina K < 0,1 mg
Minerales por ración
Calcio 23,5 mg
Cobre < 0,1 mg
Hierro 0,2 mg
Magnesio 11,7 mg
Manganeso < 0,1 mg
Fósforo 23,5 mg
Potasio 215,3 mg
Selenio < 0,1 mg
Cinc < 0,1 mg

Fuente de la información nutricional: yazio.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies