SUPERALIMENTOS

Superalimentos ¿Sabes qué son?

Los superalimentos se caracterizan por ser fuentes excepcionales de nutrientes beneficiosos para la salud. En esta categoría entran gran cantidad de alimentos: granos, cereales, legumbres, algas, frutas, semillas y raíces, provenientes de diversos lugares del planeta. Muchos de ellos han sido redescubiertos, ya que su consumo proviene de tradiciones ancestrales cuyo legado había perdido vigencia.

En primer lugar debemos saber que ningún alimento por sí solo es suficiente para cubrir  todas las necesidades del organismo.  Una dieta saludable debe incluir todos los nutrientes que necesita el cuerpo humano en una variedad y proporción adecuada de alimentos de calidad.

El consumo de los superalimentos se ha popularizado mucho en los últimos tiempos. Hoy en día son de fáciles de conseguir para casi todo el mundo. En este artículo te mostraré cuáles son, sus propiedades y extraordinarios beneficios para la salud.

¿Qué son los superalimentos?

Los superalimentos son nutrientes que tienen uno o más elementos que destacan en su composición y son altamente favorables  para  la salud. Incluirlos en nuestra dieta diaria es una excelente decisión. La buena alimentación se puede convertir en nuestra mejor medicina.

Lista de superalimentos

Algunas características comunes: no son manipulados genéticamente, libres de aditivos, son alimentos ecológicos y no contienen gluten.

Quinoa

SUPER-ALIMENTO-QUINOA

Es un grano que se cultivaba  hace más de tres mil años en América del Sur, en el territorio Inca. Se conoce como un “seudo-cereal” por algunas características que comparte con los cereales. La quinoa es un alimento muy completo, se compone de:

Carbohidratos complejos, proteínas, aminoácidos esenciales, grasas (omega3 y omega6), vitamina E, vitaminas del grupo B. Gran cantidad de minerales: zinc, hierro, magnesio, potasio, fósforo. También tiene ácido fólico y fibra.

Tiene grandes beneficios: regula el metabolismo, es energizante y mejora el rendimiento mental y físico. Además fortalece los tejidos y la musculatura, tiene efecto calmante, regula el tránsito intestinal, aumenta el colesterol bueno.

Chía

SEMILLA-CHIA-SUPERALIMENTO

Es una planta oriunda del centro y norte del continente americano. Sus semillas son ricas en omega3 y fibra, son recomendadas para regular el tránsito intestinal y reducir el colesterol.

La chia, es usada para control de peso por su efecto saciante.  La palabra  “chía” significa “fuerza” en maya, lo que es alusivo a otra de sus propiedades más importantes: energizante.

Maca

la-maca

Es conocida como una planta medicinal. Es un tubérculo de apariencia similar al rábano. También es llamada “Ginseng Peruano”. La maca contiene muchas vitaminas y minerales, aminoácidos, proteínas, fibra e hidratos de carbono.

Tiene muchos beneficios, pero es especialmente reconocida por ser vigorizante sexual ya que aumenta la libido en hombres y mujeres. También es usada para problemas de reproducción porque sube la concentración y la movilidad de los espermatozoides. Igualmente se usa para el cansancio, el estrés y la memoria. Ayuda con los síntomas de la menopausia.

Cúrcuma

la-cúrcuma

Es una planta medicinal, su raíz es color amarillo intenso y es usada como condimento en gran parte del mundo. Tiene propiedades digestivas, previene la formación de gases, puede ayudar en caso de empachos.  Este superalimento es  muy útil en diarreas o intoxicaciones alimentarias. También es recomendada en caso de úlceras gástricas. Es anti inflamatorio estomacal  e intestinal.

Espirulina

espirulina

Es un alga verde azulada apreciada principalmente por su poder nutritivo. Es rica en vitamina C, A, D y las del grupo B, muchos minerales y clorofila. Sus componentes más notables son el hierro y las proteínas. Además ayuda a subir las defensas, es buena para la nutrición, previene la fatiga y el cansancio. Aumenta la vitalidad. Está contraindicada en personas que tengan exceso de hierro.

Jengibre

jengibre

Podemos incluirlo en la preparación de nuestros alimentos  ya que es muy versátil y se usa en muchas recetas. Se ha convertido en un ingrediente imprescindible en la cocina. Su raíz tiene considerables propiedades, vitaminas y minerales. Se destaca por su gran aporte de vitamina C y B6.

Sobre todo es muy usado para combatir gripes, bronquitis, resfriados e  infecciones. También es analgésico, recomendado para dolores: de estómago, menstruales, de muelas…

Amaranto

flor-de-amaranto

Este super alimento es considerado uno de los cultivos más antiguos de la humanidad. El amaranto fue muy usado por las culturas precolombinas mayas y aztecas en el centro y norte del continente americano.

Su beneficio más notorio es su gran aporte de proteínas (comparado con el de la leche) de gran valor biológico por la presencia de aminoácidos esenciales. Gran proveedor de energía, sobre todo es muy aconsejable en casos de anemia y desnutrición. Aumenta el rendimiento físico y mental.

Legumbres

legumbres

Las legumbres son las semillas de las plantas leguminosas: lentejas, frijoles, judías, garbanzos, guisantes… Son alimentos muy completos y nutritivos. Aporta gran cantidad de proteínas, aminoácidos  y fibras. También contienen muchas vitaminas sobre todo del grupo B y minerales: zinc, magnesio, potasio, hierro y fósforo. Son muy usadas en la dieta mediterránea, considerada como una de las dietas más saludables.

Aloe Vera

aloe-vera

Se usa como planta medicinal. El gel contenido en sus hojas tiene muchas propiedades. Es regeneradora de la piel, se puede usar externamente en caso de quemaduras o cortes, es cicatrizante, hidratante y anti infeccioso. Asimismo se usa en crema o gel para tratamientos cosméticos. Regenera la flora intestinal y ayuda en la digestión.

Delicioso superalimento : el cacao

cacao

Es de origen tropical. Sus semillas son usadas para hacer chocolate.  Rico en antioxidantes, vitaminas, minerales y aminoácidos. Tiene un efecto estimulante y afrodisíaco. Estimula el sistema inmunitario.

Conclusión sobre los superalimentos

Es recomendable que incluyas  los super-alimentos en tu dieta diaria para que aproveches  la inmensa cantidad de beneficios y propiedades que te ofrecen, pero no pierdas de vista la necesidad de mantener una dieta equilibrada donde ingieras todas las variedades de alimentos.  Hay para todas las necesidades, seguro conseguirás el que más se ajusta a tus requerimientos nutricionales y de salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies