LA-FRUTA-DEL-MANGO

La fruta del mango ¿Qué propiedades tiene?

El origen de la fruta del mango se remonta a más de 5000 años atrás, en la India, en las laderas del Himalaya. Después fue introducido en el resto de Asia y África. Su cultivo se extendió por casi toda la región tropical del planeta. También se da en zonas subtropicales y se adapta a otros ambientes. Actualmente Andalucía, al sur de España, es la región de Europa donde se cultiva, por tener un clima más propicio que en otros sitios del continente. Fueron los portugueses y españoles quienes introdujeron esa fruta en América en el siglo XVIII.

El mango es conocido como el rey de las frutas tropicales. Es alargado y puede tener diferentes colores según su estado de maduración y especie: verde, amarillo, anaranjado y rojo. Su pulpa es jugosa, de color entre amarillo y naranja, de un sabor dulce delicioso. Nace de un árbol frondoso que puede llegar a medir más de 30 metros de altura.

La fruta del mango es  excelente para la salud. Verás sus propiedades, beneficios y algunas recetas, muy fáciles, que te encantarán.

Propiedades del Mango

El mango es una fruta antioxidante, un alimento con muchas propiedades, que  pueden variar dependiendo de su especie y su madurez. En general destaca por su gran contenido de agua, potasio (168 mg por cada 100 g), vitamina A (478 ug por cada 100 g) y vitamina C. Además tiene una composición muy completa: carbohidratos, betacarotenos, fibra, proteínas, grasas saludables, calcio, hierro, magnesio, fósforo, ácido fólico, vitaminas E, B1, B2, B3 y B6.

Beneficios de la fruta del mango

Por su gran contenido en vitaminas y minerales es una fruta muy alimenticia,  muy efectiva para problemas de nutrición. Se recomienda incluir en la dieta especialmente en casos de anemia ya que tiene mucho hierro.

Excelente para la digestión por sus enzimas digestivas que ayudan a procesar las proteínas. También mejora la salud del intestino (Enfermedad de Crohn, colon irritable, estreñimiento) y reduce la absorción de las grasas debido a  la fibra que contiene.

fruta mango

La fruta del mango es beneficiosa para la vista, casos de ojo seco, ceguera nocturna  y la salud del ojo en general.

Recomendada para combatir infecciones. Es antioxidante. Su  gran contenido de vitaminas C y A refuerza el sistema inmunitario  y previene muchas enfermedades ya que combate la oxidación de las células. Anticancerígeno y para enfermedades cardiovasculares.

Por su composición (vitamina A, C, y betacarotenos), la fruta del mango  resulta muy nutritiva para la piel, casos de acné, eczemas y  recuperación en caso de quemaduras. También es muy usada en tratamientos de belleza, se aplica la pulpa  como una mascarilla sobre el rostro o la zona afectada.

Su gran variedad de minerales la hace una fruta excelente para la salud de los huesos. También en casos de fisuras o fracturas.

Se recomienda para embarazadas por su contenido de ácido fólico.

¿Engorda el mango?

Tiene alrededor de 60 calorías por cada 100 g , más que muchas frutas como la naranja, pera o piña pero menos que el plátano, sin embargo, su efecto saciante te ayuda a espaciar los tiempos entre comidas. La fruta del mango es una excelente opción cuando quieras picar algo por sus excelentes propiedades y beneficios, solo debes cuidar no excederte en las raciones.

Recetas con la fruta del mango

La puedes consumir de diferentes formas. Se recomienda comerla fresca y madura porque conserva todas sus propiedades y es cuando se potencia su sabor dulce tan exquisito. Hay quienes les gusta el mango verde que también es muy usado en ensaladas.

Ensalada de mango verde

Esta es una receta muy fresca y nutritiva, fácil de preparar.

Ingredientes

  • 2 mangos verdes
  • 6 tomates cherry
  • 1 escarola
  • Vinagre
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Un puñado de almendras

Modo de preparación

Lava bien la escarola y colócala en un recipiente cortada en trozos medianos. Retira la piel de los mangos. Trocea  los tomates y los mangos. Une todos los ingredientes y sazona con sal, aceite de oliva y vinagre. Agrega las almendras en trocitos. Remueve bien para integrar todos los sabores. Es una ensalada fresca y deliciosa.

Mermelada de mango

Ingredientes

  • 5 mangos grandes y maduros
  • 2 tazas de agua
  • 150 g de azúcar morena
  • 1 rama de canela

Modo de preparación

Quítale la piel a los mangos,  separa la pulpa y colócala en la batidora con las dos tazas de agua. Cuando esté bien batido pasa por un colador para retirar la fibra. Pon el líquido obtenido en una olla a  fuego lento. Revuelve constantemente. Cuando comience a hervir agrega el azúcar y la canela y sigue revolviendo hasta conseguir la consistencia deseada.  Déjalo enfriar y guarda en el refrigerador.

La fruta del mango es muy nutritiva y beneficiosa para nuestra salud, puede comerse fresca o prepararse en deliciosas recetas dulces o saladas. No te pierdas sus excelentes propiedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad