tabla de equilibrio o balance board

La tabla de equilibrio es una herramienta de entrenamiento útil en varias disciplinas deportivas. Se le utiliza mucho para recrear situaciones en las cuales el deportista debe mantener su balance. Añadido a esto, se le puede incorporar en entrenamientos fitness.

Equilibrarse en condiciones de movimiento implica utilizar fuerza y resistencia corporal. Básicamente, ese es el principio de este implemento deportivo. Aquellos que necesiten incurrir en este tipo de entreno deben tener ciertos conocimientos previos a la hora de comprar su tabla.

¿Qué es una tabla de equilibrio?

El Balance Board es una plataforma que descansa sobre un rodillo inestable. Por lo general, esta pieza permite que entre la tabla y el suelo existan entre 8 y 15 centímetros de distancia. Como el punto de apoyo es inestable, la tabla se balancea y el deportista debe intentar mantener el equilibrio.

En este ejercicio se estimulan todas las zonas del cuerpo que son claves en el equilibrio. Estas son las extremidades, las caderas y el cuello. Añadido a esto, el trabajo suele ser muy estimulante para el cerebro. Esto es porque se estimula la sensación de balance la cual opera en el cerebelo, el oído interno y los ojos.

El entrenamiento con la tabla de equilibrio o Balance Board es necesario en algunos deportes como el Skateboard y el surf. Todos los deportes que implican el uso de tablas o esquíes requieren trabajar con este implemento deportivo. Incluso en el yoga se puede abordar el equilibrio a través de este producto.

¿Qué función tiene la tabla de equilibrio?

La función particular de la tabla de equilibrio o Balance Board es que la persona entrene el balanceo. Esto le permite fortalecer algunos músculos y la resistencia corporal. A su vez se trabajan aspectos como la coordinación el cual incluye al sistema nervioso y sentidos como la vista y el oído.

Por otra parte, este implemento permite recrear algunas condiciones propias de algunos deportes de tabla. Esto les permite mayor comodidad y confianza cuando pasan a la práctica real.

Beneficios de usar una tabla de equilibro

Como se mencionó anteriormente, trabajar con la tabla de equilibrio o Balance Board nos permite mejorar nuestro balance en un sentido amplio.  Ahora bien, esto genera varios beneficios específicos.

La tabla ayuda a fomentar el dominio corporal incluso en condiciones desfavorecedoras. Quienes la usan mejoran la precisión de sus movimientos, la resistencia física y la ligereza.

Tipos de Balance Board

Al principio eran solo de madera, pero en la actualidad existen varios tipos de tabla en el mercado. Algunas están orientadas puntualmente a la práctica de una disciplina en particular.

  • Tabla de balance tradicional: consiste en una tabla de madera y un rodillo del mismo material. Posteriormente, se comenzaron a fabricar de forma redonda.
  • Balance board 360: su plataforma es redonda y permite inclinaciones hacia todas las direcciones. Estas también son utilizadas en el fitness.
  • Tabla curvada de equilibrio: Este modelo no requiere de un rodillo. Se trata de una tabla curva en forma de “u” y los practicantes colocan sus piernas en los extremos.
  • Skate balance board: Esta es una tabla de equilibrio cuya plataforma emula la forma y experiencia propia de una patineta.
  • Surf Balance board: Al igual que la skate balance board, esta tiene forma de tabla de surf.

De igual manera, existen otros modelos como la tabla de cuatro soportes a los extremos o las de eje fijo. También están las tablas de equilibrio con muelles para emular el movimiento del kit surf.

¿Cómo elegir tu Balance Board?

Tu compra dependerá del uso que le quieras dar a la Balance Board. En el mundo del fitness se utilizan tablas de 360 grados sencillas, casi siempre con un ángulo de 16 grados de inclinación. Pero si eres practicante de un deporte de tabla, lo recomendable es invertir en un modelo asociado a tú práctica deportiva.

También existen tablas basculantes que se utilizan en la fisioterapia y el yoga. En estos casos, lo correcto es consultar con el especialista o el entrenador el tipo de producto a comprar. Con respecto a la calidad, lo mejor es optar por fabricantes con experiencia comprobada en la elaboración de estos productos.

La talla es otro aspecto a considerar y es que existe una adaptada a las medidas de cada persona. Por otro lado, también es una buena idea que la plataforma de la tabla tenga material anti resbalante. Así evitaremos algunos accidentes, aunque al principio será normal caernos de vez en cuando.

PhysioRoom - Tabla de equilibrios (40 cm)
Fabricada en plástico.; Nivel de bamboleo ajustable.; Los niveles bajos e intermedios son apropiados para la rehabilitación.
18,09 EUR
JUCKER HAWAII Balance Board Roller Homerider Tube / Rodillo para tablas de equilibrio profesional
La Homerider Tube de JUCKER HAWAII es el rodillo para tablas de equilibrio profesional; Nuevo pegamento:Tres tiras de agarre proporcionan sujeción adicional para el tabla
49,95 EUR
High Pulse Almohadilla de Espuma + Poster Ejercicios + Banda elástica – Plataforma de Equilibrio para Fitness, Yoga, Pilates y Tratamiento de Lesiones
Tabla de coordinación ideal para mejorar equilibrio y estabilidad; Se incluye póster explicativo con tablas de ejercicios y útiles consejos
29,99 EUR
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies