LA-PATATA

Patata, ¿Engorda? Todo lo que debes saber

La patata es una planta  del género Solanum, tubérculo originario de los Andes de América del Sur, los territorios actuales del sur de Perú y el norte de Bolivia, en los alrededores del lago Titicaca. Fue muy importante en la alimentación de la cultura inca, quienes la cultivaban en una gran cantidad de versiones: blanca, amarilla, negra, criolla, rosada, etc. Llegó a Europa tras la conquista y se convirtió en parte fundamental de su gastronomía.

Aunque es esencialmente de clima templado se puede cultivar en diferentes condiciones ambientales y tipos de suelo, por lo que su consumo se ha extendido convirtiéndola en un alimento popular de gran importancia para la agricultura en muchas partes del mundo.

Existe la creencia de que la patata engorda. Si bien es cierto que es una fuente importante de hidratos de carbono, lo que realmente puede engordar son las porciones en que se consumen y algunas formas de preparación que se han popularizado mucho. En este artículo te mostraré  sus propiedades, beneficios y algunas formas saludables de hacerla que te resultarán muy útiles para integrarla a tu dieta diaria.

Propiedades de la Patata

La patata es un alimento con muchas propiedades nutricionales y una gran fuente de energía. Rica en vitaminas del grupo B, especialmente la vitamina B6, ácido fólico, potasio, hierro, magnesio y flavonoides. Excelente fuente de hidratos de carbono, fibra y vitamina C. También contiene proteína vegetal y aminoácidos.

Beneficios de la Patata

Es un  alimento muy beneficioso para la salud, sus aportes son múltiples:

  • Por su gran contenido de vitamina B6 favorece las reacciones enzimáticas que tienen lugar en el organismo, como por ejemplo las implicadas en la creación de células y tejidos.
  • Sus aminoácidos intervienen en diversas funciones del sistema nervioso.
  • Es un alimento antioxidante ya que contiene flavonoides, carotenoides y vitamina C lo que resulta muy conveniente para combatir los radicales libres y de esta forma evitar las enfermedades crónicas.
  • Muy nutritiva por su contenido de vitaminas y minerales.
  • Provoca sensación de saciedad lo que es muy útil para controlar las ganas de comer antes de tiempo.
  • Por su contenido de fibra combate el estreñimiento y favorece la digestión.
  • Mantiene los niveles adecuados de glucosa en sangre. Contiene un tipo de almidón especial que se llama “almidón resistente” y tiene la característica de que es absorbido completamente por el organismo. Se relaciona con la reducción de la resistencia a la insulina.
  • Es excelente consumirla antes de hacer ejercicio ya que proporciona mucha energía.

Diferentes formas saludables de preparación

como-cocinar-patata de forma sana

Una de las características  principales de la patata es su versatilidad, se adapta a cualquier comida y su consumo resulta sumamente familiar porque está presente en nuestra cocina desde la infancia. Forma parte de la gastronomía de gran parte del mundo. Existen muchas formas saludables de prepararla, aquí te muestro algunas.

Al vapor

Para que conserve todas sus propiedades. Lo ideal es cocinarla con su cáscara, rica en vitaminas y minerales, por supuesto debes lavarla muy bien. Si no te gusta la cáscara también puedes pelarla. Acompáñala con una salsa de perejil, ajo y aceite de oliva y un toque de sal, quedarán deliciosas y saludables.

En el horno

Es otra excelente opción. También las puedes hacer con la cáscara o sin ella, según tu gusto. Córtalas alargadas, sazona con sal, pimienta y un toque de aceite para que no se pegue. Precalienta el horno para acelerar el proceso. Quedan exquisitas.

Hervidas

En un poco de agua con sal. Sirven para acompañar cualquier receta.

Guisos

Puedes incluirla en cualquier guiso, ya sea pescado, pollo o carne. Es un alimento que se adapta a cualquier comida.

En el microondas

la forma más práctica y con la que también se conservan todas sus propiedades, en 10 o 15 minutos dependiendo de tu microondas y de la cantidad de patatas que vayas a preparar. Acompáñala con una rica salsa de cilantro, tomate y cebolla cortados muy finamente, sal y limón al gusto.

Como  puedes ver a pesar de  la mala publicidad que ha tenido, la patata  es un ingrediente que no puede faltar en  una dieta equilibrada. Si la preparas saludablemente y comes porciones adecuadas, no existe ningún problema con el control de peso, además es muy rica y te sirve para preparar infinidad de recetas.

Información nutricional de la Patata

 

Aporte por ración 100 gr.
Energía [Kcal] 73,59
Proteína [g] 2,34
Hidratos carbono [g] 14,8
Fibra [g] 2,07
Grasa total [g] 0,11
AGS [g] 0,03
AGP [g] 0,06
AGP /AGS 2,16
(AGP + AGM) / AGS 2,23
Agua [g] 80,7

 

Minerales

100 gr.
Calcio [mg] 6,4
Hierro [mg] 0,43
Yodo [mg] 2,6
Magnesio [mg] 21
Zinc [mg] 0,34
Selenio [µg] 1,5
Sodio [mg] 2,7
Potasio [mg] 418
Fósforo [mg] 9,7

 

Vitaminas

100 gr.
Vit. B1 Tiamina [mg] 0,11
Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,05
Eq. niacina [mg] 1,7
Vit. B6 Piridoxina [mg] 0,31
Ac. Fólico [µg] 22
Vit. C Ac. ascórbico [mg] 17
Vit. A Eq. Retincl [µg] 0,87

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies